viernes, 29 de febrero de 2008

Actividad 8: Actualización del Blog

Síntesis de los capítulos 5, 7, 8 y 9 de Lozano y Burgos; y los capítulos 5, 6 y 7 de Bates.
Lozano y Burgos (2007) comentan que el aprendizaje combinado (Blended Learning) es ampliamente utilizado en la actualidad por instituciones educativas, ya que combinan “elementos de capacitación e instrucción en el salón…tal que proveen un aprendizaje a la medida” (Michel Fox p. 26). El aprendizaje combinado es un nuevo fenómeno educativo, lo cual ha generado cambios instruccionales y pedagógicos, conduciendo esto a un análisis de los elementos necesarios para su aplicación. Los elementos que resaltan en un aprendizaje combinado son: instrucción presencial, instrucción basada en la web, comunicación vía correo electrónico, foros de discusión electrónicos, contenido para aprendizaje autónomo, etc. Además, se menciona que el aprendizaje combinado ofrece ventajas interesantes para la educación; sin embargo, los costos que genera su aplicación aún son elevados. Lozano y burgos (2007) hacen referencia a uno de los elementos del Blended Learning: los recursos audiovisuales, considerados como el conjunto de técnicas y productos que permiten la utilización simultánea e interactiva de varios modos de presentación de la información como: texto, sonido, imágenes, etc. La pedagogía con imágenes, implica el empleo de los medios audiovisuales en forma integrada dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Para la educación, los medios audiovisuales desde la perspectiva participativa, involucra a educadores y educandos y; desde la pedagogía de la imagen realizan la lectura, el análisis de determinados medios y la creación, en ocasiones, de sus propios materiales. Bates (2003) describe que el software Power Point es una herramienta muy potente en la educación, pues permite la creación de diapositivas que posteriormente se pueden utilizar en presentaciones con imágenes y sonido.
El video es otra técnica que permite registrar la imagen y sonido en un soporte y reproducirlos en una pantalla, considerando que la producción de estos estará determinada por tres factores: la naturaleza didáctica, la significación y el conocimiento. Algunos recursos del video son: la cápsula, la entrevista, el reportaje, etc., también se debe considerar que un material audiovisual no debe pasar de 4 minutos de duración, pues se pretende utilizar como un medio de apoyo para el aprendizaje y no como un distractor; se debe tomar en cuenta que un video puede ser distribuido por internet para ser utilizado como una herramienta didáctica. Un apoyo más en la educación es el audio, pues sensibiliza al alumno y agudiza su atención a la información hablada.
Las herramientas mencionadas anteriormente no son muy útiles sin un buen diseño, pues Lozano y Burgos mencionan que el diseño es la confección de un apunte, una idea o proyecto que sirve como guía para ordenar una actividad efectivamente, ahora, el diseño curricular hace referencia a todas las decisiones que condicionan la forma en la que la cultura curricular se presenta, se distribuye y se controla en el sistema educativo. Bates menciona que el diseño requiere de una planificación que incluya la producción del diseño instruccional, del soporte lógico informático, soporte estudiantil, y evaluación del curso, así como también el desarrollo y entrega de contenido. El diseño se considera una herramienta, un medio para alcanzar un fin más que un proyecto. Lozano y burgos (2007) señalan que diseñar es una habilidad integral y la racionalidad técnica, reduce la actividad de la enseñanza al diseño, como una actividad externa al mismo profesor. El planteamiento teórico-práctico de la racionalidad práctica permite manejar con mayor creatividad la singularidad e incertidumbre de los procesos educativos que la propuesta instrumental. Por otro lado, el diseño formativo es el elemento más importante del proceso de definición y elaboración de una acción formativa, pues si el diseño formativo no se realiza de forma adecuada, la acción formativa no es válida. Además, un buen diseño debe ser específico, pues los alumnos reclaman una buena educación. El diseño debe facilitar la interacción con los alumnos, debe proporcionar técnicas que ayuden al avance en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Hablando de la tecnología, un alto nivel de la aplicación de esta puede estar asociado con un alto nivel de interacción, independientemente de sí se trata de educación a distancia o presencial. Lozano y Burgos (2007) consideran que la radio en Internet como un medio instruccional ofrece el potencial de diseñar ambientes de aprendizaje muy interesantes a través de la interacción social de sus participantes, activando el estimulo auditivo en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Al analizar la educación a distancia se determina que tiene como beneficio principal el alcance geográfico que se tiene hacia la población, además de otros factores también importantes que influyen en su desarrollo, como: instrucciones con asesores expertos, flexibilidad de tiempo y espacio, facilidad en el uso efectivo del tiempo, desarrollo de una interacción social que apoya el aprendizaje efectivo y flexibilidad en el uso de recursos educativos. Al hablar del instructor en la educación a distancia, se debe mencionar que se le asigna el rol de docente, complementándolo con funciones de asesoría, consultoría y tutoría, además el tutor funge como facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje y propicia situaciones de aprendizaje con la intensión de orientar a los alumnos, se desempeña como consejero, asesor y guía en el ambiente de aprendizaje, tiene el compromiso y la responsabilidad de que las habilidades, actitudes y valores que sustentan las capacidades promovidas en el modelo educativo se desarrollen en sus alumnos. Bates (2007) menciona que el reto más grande para el asesor es usar tecnología y pensar creativamente acerca de cómo la tecnología puede ser utilizada para enseñar y aprender, al igual que aceptar el desafío de convertirse en parte activa y vehículo de confrontación de procesos y conocimientos. La tecnología de información y comunicación aplicada a la educación juega un papel muy importante para que el asesor pueda enfrentar esos retos, pues es un conjunto de teorías y técnicas que permiten ofrecer un proceso mediante el cual se pueden operar herramientas, cambiar, manipular y controlar un ambiente de aprendizaje.

Referencias.
Bates, A.W. & Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass. (Capítulos 5, 6 y 7).Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 5, 7, 8 y 9)

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