viernes, 1 de febrero de 2008

Actividad 4: Sintesis de las lecturas del modulo 1.

Bates (2003) aborda la diferencia que existe entre la enseñanza tradicional y la que utiliza tecnología, marcando claramente que el uso de esta no es la solución a los problemas educativos; sin embargo, la tecnología educativa brinda la oportunidad de realizar tareas que normalmente un estudiante no podría; cubriendo principalmente el problema de estudiar acudiendo a una escuela en un tiempo establecido.
La tecnología educativa es todo lo utilizado para comunicar al profesor con el estudiante, es decir, es un sistema compuesto por elementos como computadoras, redes, software, internet, habilidades para utilizar el equipo, etc. puede ser asíncrona (en tiempo diferido) o síncrona (en tiempo real). La educación a distancia también se considera como un aprendizaje planeado que por lo regular sucede en un lugar que no es una escuela. Lozano and Burgos (2007) mencionan que existen tres tipos de modelos educativos a distancia, el estudio independiente guiado, basado en información impresa, con la cual el alumno debe aprender; la comunicación con el profesor es casi nula. El modelo de aula remota, basado en el uso de TIC, utilizando las TICs solo para reproducir lo que ocurre en el salón de clases; por lo cual la interacción con el profesor es muy limitada; por último, el modelo interactivo basado en TIC, el cual utiliza tecnología provista por internet. Los profesores deben utilizar la tecnología en sus clases y así mostrar a sus alumnos lo bueno y malo de ella; sin embargo, se debe considerar también que la tecnología se modifica muy rápido y en ocasiones es imposible mantenerse actualizado. Lozano y Burgos (2007) muestran que la educación a distancia proporciona al estudiante la posibilidad de realizar estudios con flexibilidad en tiempo y espacio, además, ofrece la oportunidad a los adultos de estudiar, considerando lo anterior, para la educación a distancia el modelo interactivo basado en TIC es el más viable de aplicar, pues es flexible y abre la posibilidad de que el alumno sea creativo y genere su propio conocimiento.
Por consiguiente, se genera la disyuntiva si la educación tradicional es mejor que la educación con tecnología, creando un escenario de discusión, pues mientras algunos profesores y profesionales de la educación piensan que la educación tradicional es mejor; los estudiantes expresan que la tecnología educativa se adapta mejor a sus necesidades, cabe señalar que la tecnología educativa también requiere de habilidades similares a la educación tradicional, además de exigir ser autodidacta. Sin embargo, aun sabiendo que la tecnología educativa representa una oportunidad para muchos estudiantes, algunos profesores no la aplican por el trabajo adicional que consideran se genera al implementar tecnología en sus clases; y lo más difícil de superar, la pérdida del control del profesor hacia los estudiantes; pues estos tienen la oportunidad de buscar su propia información y ya no depender de la que el profesor les pueda dar.
La elección de usar o no tecnología en la educación, dependerá del conocimiento que se tenga sobre esta y también debe influir el enfoque que se le dé, pues habrá casos en que el enfoque epistemológico sea diferente. Bates (2003), señala que existen dos corrientes fuertes en la educación, el objetivismo, que se considera el más utilizado por los profesores y el constructivismo, el cual genera la construcción del conocimiento. También son ampliamente utilizados el conductismo, pues en algún momento el estudiante debe responder a un estímulo y el cognitivismo, pues se considera que la generación de conocimiento es indispensable en el proceso educativo.
El aprendizaje es visto como un proceso social, en donde el estudiante debe interactuar con su entorno, el profesor y la sociedad; esto no puede ser sustituido por la tecnología, pero si puede facilitar el proceso. Por otro lado, en la actualidad las industrias basadas en el conocimiento representan más del 50% del PIB, propiciando esto una atención especial a la preparación de los trabajadores de conocimiento, generando la creación de las competencias laborales, indicando que la educación a distancia basada en TIC desarrolla las habilidades requeridas por un trabajador de conocimiento y globalizado, pues se utilizan modelos educativos centrados en el alumno, tales como aprendizaje colaborativo o ABP. Lo anterior hace posible la comparación entre la educación tradicional y la educación a distancia, de acuerdo a estudios científicos se menciona que ambos modelos son comparables, sin embargo, cada vez son más los alumnos que prefieren una educación a distancia. En la actualidad se combinan ambos modelos, siendo mayores los beneficios brindados a los alumnos. Además, lo anterior genera la internacionalización, pues la educación a distancia no tiene fronteras, pues los bits no pasan por aduanas.
La internacionalización se logra a partir de la aplicación de un modelo educativo centrado en el alumno, siendo el alumno la parte medular, el profesor; como la segunda etapa de este modelo; el área de conocimiento o contenido como tercer nivel, el cual debe cumplir con las exigencias actuales, como cuarto nivel el contexto institucional; es decir, las características de la institución donde se desarrollará el modelo educativo, la siguiente etapa se refiere al contexto social y demográfico, señalando las necesidades sociales y demográficas; por último, el marco filosófico, en donde se describe para que fue creado ese modelo educativo. Lo anterior crearía una educación homogénea; sin embargo, no todas las instituciones lo aplican, pues algunos profesores se centran en la enseñanza antes que en el aprendizaje. Se debe considerar que la sociedad ha evolucionado de industrial a una sociedad de conocimiento. Esta evolución, según la UE (2003), establece algunos retos a vencer, como el conocimiento, referido a la reorganización de los sistemas educativos, el reto de la descentralización, enfocada a la mayor responsabilidad que se le otorga a la escuela. El reto político que es orientado a brindar apoyo al desarrollo social y el reto de integración social; en donde se necesita mayor atención en la aplicación de la tecnología.
Se menciona que una sociedad de conocimiento, implica una sociedad de aprendizaje, pues el proceso de aprendizaje es lo más importante; implica también una sociedad digital, pues los elementos virtuales son los principales en una sociedad de conocimiento; por último, implica a una sociedad inteligente, resaltando los espacios reales y virtuales, en donde los que integran esta sociedad combinan a ambos espacios.
Por otro lado, la educación se ve inmersa en diferentes enfoques filosóficos. El humanismo justifica el discurso y la práctica educativa, en el humanismo l alumno está motivado a actuar bajo tres fuentes principales: l satisfacción de sus necesidades biológicas, su entorno y la satisfacción personal. En este mismo sentido, Lozano and Burgos (2007) analizan la propuesta de cinco características del proceso educativo: la construcción de personalidad y proyecto de vida como sujeto libre y responsable, elevar el nivel de conciencia y autocontrol, desarrollar la comunicación y cooperación con los que lo rodean, hacer propia la participación creativa y la construcción de su propia identidad y de la comunidad. Por otro lado, se propone un modelo andragógico o aprendizaje para adulto, del cual se hacen algunas suposiciones; tales como la necesidad de conocer, el autoconcepto del que aprende, el papel de la experiencia del que aprende, orientación al aprendizaje, motivación y la evaluación del aprendizaje. Por su parte el constructivismo enfatiza la participación activa del aprendiz, construyendo su propio conocimiento, combinando sus conocimientos, sus experiencias y su visión del mundo. El análisis de las tres corrientes educativas anteriores, aterrizan en la formación del alumno con competencias, siendo estas las que consideran la disposición del individuo para realizar una actividad de la mejor forma. En el caso del ciudadano del conocimiento una competencia debe ser un conjunto de valores, actitudes conceptos y habilidades. Cabe señalar que el ciudadano del conocimiento enfatiza mas su atención en las competencias de valores; señalando con esto que el individuo debe ser honesto, sincero, confiable, etc.

Bibliografía
Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective Teaching with Technology in Higher Education. San Francisco: Jossey-Bass.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Hola Pablo
Definitivamente coincidimos en muchos de los aspectos que nos llamaron la atenciòn en las lecturas. Totalmente de acuerdo en que el aprendizaje es un proceso social y requiere de elementos que, junto con la tecnologìa, nos ayuden a desarrollar no solo habilidades y estrategias cognitivas en nuestros alumnos sino tambièn aspectos de relaciones interpersonales. Con nuestro mundo globalizado, esto creo es de vital importancia para que el camino que lleva el avance tecnològico no pierda su lado humano.

Anónimo dijo...

Qué tal Pablo, una parte que me llama la atención de tu síntesis es el comentario final con el que cierras tu aportación acerca de que el ciudadano que forma parte de las “Sociedades basadas en el conocimiento” enfatizan su atención en las “Competencias en valores”, coincido totalmente contigo ya que como parte de una colectividad necesitamos de individuos honestos, respetuosos, solidarios, responsables, puntuales en sus compromisos, etcétera y, esto no se aprende en una materia sino que se ejercita continuamente en el día a día.

Seguimos en comunicación Pablo. Hasta pronto.