sábado, 5 de abril de 2008

Síntesis del modulo 3. Actividad 12.
Lozano y Burgos (2003) mencionan la tecnología utilizada para la evaluación del aprendizaje a distancia, haciendo énfasis en la importancia que tiene la confianza en este proceso, pues es la confianza la que en un momento dado hará que la evaluación sea considerada eficiente o no. De aquí se deriva la duda : los alumnos cometen o no actos deshonestos. Sin embargo, la duda mencionada no es exclusiva de la educación a distancia. Enseguida se analizan algunas técnicas de evaluación aplic adas en la educación a distancia.
En la aplicación de exámenes en forma presencial se menciona que “los alumnos deben presentarse en fechas predeterminadas en algún centro evaluador que aplique los exámenes en forma controlada; esto es, revisando la identidad de la persona que va a presentar el examen y verificando que éste se aplique bajo las condiciones que el profesor o la institución hayan establecido (Lozano & Burgos 2007. P. 381). Una Virtud es el hecho de que todos los alumnos sean evaluados con procedimientos estandarizados, esto ayuda a ver la evaluación como una herramienta justa y eficiente; esta práctica también presenta dificultades, entre las cuales se menciona que si la institución educativa es el único centro evaluador, limitará considerablemente la aceptación del curso por parte de los alumnos, pues una de las grandes virtudes de la educación a distancia es la flexibilidad para que los alumnos estudien sin tener que coincidir en espacio y tiempo y un examen presencial quitaría esa ventaja. Sin embargo, el uso que se le da a la tecnología permite una fácil logística cuando la institución cuenta o contrata los servicios de varios centros evaluadores, los exámenes los pueden enviar en forma electrónica.
Contrario a lo anterior, la práctica de aplicar exámenes en forma virtual no obliga a que los alumnos se presenten físicamente en algún centro evaluador; además la aplicación de examen virtual tiene la enorme ventaja de asegurar cierta flexibilidad para los alumnos, evitando que tengan que desplazarse a un centro evaluador. Sin embargo, este tipo de examen también tiene sus dificultades, siendo una el no saber si quien está presentando el examen es quien dice ser o si recibe ayuda de terceros o si obtuvo una copia del mismo antes de su aplicación.
La tecnología para este tipo de examen brinda la oportunidad de poder generar instrumentos aislados que tomen una muestra de reactivos de una gran base de datos y posteriormente generar un examen ya formal.
También la asignación de trabajos es otra forma de evaluar a la educación a distancia. Aquí el profesor asigna trabajos creativos que difícilmente pueden ser bajados de la red. Un trabajo puede consistir en resolver un problema, construir un portafolios de evidencias de desempeño y aprendizaje, aprendizaje orientado a proyecto, estudios de casos, etc. Algunas dificultades que presenta este tipo de evaluación son la subjetividad en los trabajos entregados, la enorme demanda de tiempo para calificar cada trabajo y la dificultad para descubrir actos de deshonestidad académica.
Otra práctica de evaluar el desempeño de los alumnos en educación a distancia es en foros asíncronos de comunicación, en donde la interacción puede darse profesor-alumnos o alumno-alumnos, Bates y Poole (2003) mencionan que un foro síncrono es más difícil de organizar pues deben coincidir los alumnos y tutor. En el foro asíncrono se debe cuidar la cantidad de participaciones y la calidad de las mismas, pues el seguimiento de un grupo de estudiantes en un foro no es sencillo, debido a que se generan muchos mensajes que se deben de revisar.
Por otro lado, los medios de comunicación telefónica vía Internet o las videoconferencias son herramientas de evaluación; pero como se dijo antes un poco más complicado de aplicar.
La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen se define, según Lozano y burgos (2007) como el proceso por medio del cual los alumnos evalúan a sus compañeros, tanto su esfuerzo durante el curso, como el logro de los objetivos de aprendizaje. Esta práctica desarrolla en el alumno la activación de procesos metacognitivos y autorregulatorios; así pues, la autoevaluación es una especie de examen de conciencia.
De lo anterior se puede mencionar que los alumnos, sabiendo que su calificación final depende de la calificación que ellos se asignen, difícilmente se asignaran calificaciones bajas o al menos, acordes a las que se merecen.
Por último, la práctica de dejar que los alumnos se coevalúen es el proceso por medio del cual los alumnos evalúan la calidad del trabajo de sus compañeros, así como su contribución al logro de los objetivos de aprendizaje. Realizar esta activa implica ganancias cognitivas y afectivas para los alumnos, sin embargo, algunos alumnos caen en lo que se ha denominado “piedad académica”, en donde califican bien a alguien que no lo merece, otros, por no simpatizar con algún compañero cometen “canibalismo académico”, lo cual implica calificar mal a alguien simplemente por no congeniar o por venganza.
Enfatizando, “un proceso de evaluación tiene dos propósitos fundamentales: servir de medio para facilitar en los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje y cumplir con el compromiso de asegurar a la sociedad que los alumnos han alcanzado dichos objetivos; también es importante que profesor y alumnos estén consientes sobre la forma en que entienden el termino evaluación” (Lozano & Burgos 2007. P. 409).

Por otro lado, se analiza el papel que debe desempeñar un profesor en la modalidad de educación a distancia. La tutoría en línea se define como el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que un docente, facilitador, instructor o tutor acompaña, da seguimiento, guía y retroalimenta a los estudiantes de un curso académico o de educación continua, ofertado en línea.
El profesor que solo tiene experiencia en el aprendizaje presencial se debe capacitar en diversos aspectos o temas claves para poder desempeñarse como tutor, tales como: que son los cursos en línea, como aprende un alumno de un curso en línea, uso de la tecnología para la educación mediada por computadora, modelo educativo de la universidad, como retroalimentar al alumno con calidad y calidez y capacitación en lo procesos docentes, tecnológicos y administrativos. Paralelo a lo anterior, el tutor en línea no debe olvidar que además de facilitar el aprendizaje, debe estar dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias, así como promover la discusión maestro-alumno y alumno-alumno. Como facilitador, debe proporcionar las herramientas suficientes para que el alumno analice y pueda encaminarse a la realización de sus trabajos; pero nunca decirles como. Debe capacitarse en las teorías de aprendizaje en línea usadas en la universidad, sobre el modelo educativo de la institución, las técnicas o estrategias didácticas, así como el proceso de retroalimentación, algo que debe tener presente es que no debe dar conferencias en los foros, pues son muy largas, también debe ser muy claro sobre las expectativas que tiene como profesor, de ser flexible, paciente y empático. Como asesor, debe dar tips, guiar la actividad de aprendizaje y seguir de cerca el desempeño del alumno y como motivador, debe incentivar la comunicación para que el alumno responda positivamente. En fín, el profesor que desee ser tutor, asesor, motivador o instructor de un curso en línea; debe estar preparado con herramientas y técnicas acordes al modelo educativo.

Referencias.Bates, A.W. & Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass. (Capítulos 3, 4 y 9).
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 13 y 14)

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